miércoles, 7 de agosto de 2013

Ariel "El Burrito" Ortega

Fue integrante de la Selección de fútbol de Argentina en los mundiales de Estados Unidos 1994, reemplazando a Diego Maradona y haciéndose cargo del equipo con solo 19 años, Francia 1998 en la cual fue una de las máximas figuras convirtiendo 2 goles y sirviendo 3 asistencias, y Corea-Japón 2002. Con el seleccionado argentino disputó 87 partidos, siendo uno de los jugadores con mayor cantidad de presencias, anotó 17 goles, y ganó la Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y la Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996. También fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 1995.
Su juego se caracteriza por la gambeta, el enganche y la vaselina, técnica que utilizo para realizar grandes golazos, como frente a Irlanda con la selección, frente a San Lorenzo jugando para River Plate o frente al mismísimo Inter de Milán vistiendo la camiseta de la UC Sampdoria.
Debutó en River el 14 de diciembre de 1991 frente a Platense de la mano de Daniel Passarella, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes de River, que dominó el fútbol argentino de los años '90. Su primer título en River Plate lo consiguió ese mismo año, y fue el Torneo Apertura 1991.

El 5 de julio de 1993, convierte su primer gol en Primera ante Quilmes en la victoria de su equipo 3:1. Ariel Ortega comenzaba a convertirse en titular indiscutido en la escuadra riverplatense a base de grandes actuaciones que mostraban el gran futuro que tenía, y el talento que luego lo llevaría a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Ese mismo año conseguía su segundo título en River Plate: el Torneo Apertura 1993.
El 9 de agosto de 2012, anunció públicamente su retiro2 . El Burrito comentó: "No es que me haya cansado. Creo que es el momento de decir basta, más allá de tener ganas de jugar al fútbol. Hablé con mi nene, se lo comenté a mis hermanas, a mis padres, y tomé la decisión". Y luego añadió, "Es una decisión muy importante en mi vida porque el fútbol es importante para mí. Creo que es el momento. Estoy tranquilo, estoy bien".
Desde su retiro ha disputado varios encuentros amistosos en todo el mundo a beneficio de alguna organización. El último en que participo fue en el partido a beneficio de Lionel Messi en Chicago (Estados Unidos), donde convirtió un verdadero golazo, a puro enganche, y con un remate que dejó sin chances al arquero brasileño Julio César (futbolista). 

La despedida-homenaje del Burrito Ortega como jugador de River, se realizó el 13 de julio de 2013, con un Monumental completamente lleno, tal y como sucedió en las despedidas del Beto Alonso y Enzo Francescoli, quien participó del encuentro junto con otros ex compañeros de Ortega como Marcelo Gallardo y Leonardo Astrada. Además, estuvieron algunos jugadores del actual plantel del club millonario, como Leonardo Ponzio, Manuel Lanzini y Cristian Ledesma.